Las rentas vacacionales es una tendencia en boga que está dinamizando el mercado inmobiliario en Quintana Roo. 

Son cada vez más los inversionistas en Quintana Roo que adquieren terrenos con el objetivo de utilizarlos como oportunidades de rentas vacacionales; y es que ha demostrado una rentabilidad de hasta el 20% a un año de la compra, de acuerdo con la plataforma dedicada a la oferta de alojamientos Airbnb.

La empresa estadounidense, que ofrece más de 7,000,0000 de anuncios en 191 países, está dinamizando el mercado inmobiliario en Quintana Roo, gracias a la construcción de nuevos inmuebles en la Riviera Maya que hacen uso de estas herramientas para ofrecer alternativas de hospedaje a los viajeros.

Actualmente, tan solo en Cancún, hay alrededor de 1,000 nuevas unidades registradas en la plataforma, anunció Tayde Favila Soriano, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), donde ya se están asentando profesionales de la renta vacacional que proveen soluciones que la hotelería tradicional no puede atender.

“Para el sector inmobiliario está significando una oportunidad de captación de nuevas inversiones para la entidad”, declaró Favila Soriano. De acuerdo con la presidenta del AMPI prácticamente el 40% de los nuevos fraccionamientos y residenciales en construcción en la Riviera Maya utilizan la estrategia de inversión con finalidades de renta vacacional. 

Transparent, empresa dedicada a generar estadísticas, reveló que el 55% de la oferta de este tipo de plataformas de rentas vacaciones en México son gestionadas por empresas profesionales abocadas a la renta de inmuebles, mientras que el resto se trata de casas particulares.

Durante el 2018 los anfitriones de Airbnb en Quintana Roo tuvieron un ingreso total de más de 2,100 millones de pesos, equivalentes a 106 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la plataforma. La ganancia promedio de un anfitrión anual en el estado fue de $68,300 pesos, equivalente a 3,600 dólares. Durante el 2018 a total of 951,400 viajeros utilizaron la plataforma durante su viaje por Quintana Roo.