La historia de Quintana Roo es la de hombres aventureros que dejaron lo conocidopara crear vida en la selva y en el mar.

En Puerto Morelos confluyeron todos los caminos y todas las utopías, todos los andares de tierrafirme y todas las emociones insulares”.

Jorge González Durán.

Mucho antes de que se concibieran Cancún o Playa del Carmen, existió Puerto Morelos. Es el municipio más joven del estado de Quintana Roo y, sin embargo, su historia sentó las bases, junto con Leona Vicario, del auge que tendría más adelante el norte del estado. Su escenario fue, y es hasta la fecha, un sitio de gran belleza y riqueza natural.

Puerto Morelos está situado a 33 kilómetros de Cancún en la selva quintanarroense, la cual abarca el 90 por ciento de la entidad y que en términos generales está catalogada como bosque tropical lluvioso. Es el bioma más complejo del mundo y su común denominador es el agua; lo conforman ciénagas, pantanos, marismas,lagunas costeras, ríos, humedales, manglares, tasistales…

Los primeros asentamientos humanos datan del período del Cacicazgo de Ecab, entre 1250 y 1541. La pirámide de Coxol, está a un kilómetro al norte sobre la carretera federal 307; y en el Jardín Botánico Alfredo Barrera Marín hay un “altar”que arqueólogos estiman fue utilizado durante rituales. Incluso el faro de Puerto Morelos, emblema popular por haber resistido a tres huracanes, fue construido con restos de estructuras prehispánicas mayas.

En sus inicios Puerto Morelos era conocido como Punta Corcho. Esto porque los mayas que viajaban desde el sur para recolectar sal en Isla Mujeres, paraban en este punto intermedio para sacar corcho que había junto a los manglares. El material lo utilizaban para fabricar redes de pesca más resistentes. El nombre de Puerto Morelos se estableció de forma oficial en 1936, en honor a José María Morelos y Pavón.

La Guerra de Castas, lucha que encabezaron mayas nativos del sur contra los españoles, que inició en 1847 y terminó hacia 1901, no afectó a Puerto Morelos considerablemente, ya que esta región no estaba habitada por mayas rebeldes.

La historia moderna de Puerto Morelos inicia en 1898 con la comercialización del palo de tinte y la extracción de maderas preciosas, como el cedro. Estas acciones comerciales dan pie a los asentamientos colonizadores en esta área del noreste dela península, que hasta entonces continuaba despoblada.

En ese mismo año se fundó la Compañía Colonizadora de la Costa Oriental de Yucatán, la cual adquirió los derechos de 1,036, 000 hectáreas de selvas circundantes a la Ex Hacienda de Santa María, que actualmente es Leona Vicario.

En su momento más álgido, hacia inicios del siglo XX, logra emplear hasta 1,500trabajadores de todo el país que conseguían producir alrededor de 6,000 toneladas de palo de tinte al año.

El palo de tinte fue utilizado por casi tres siglos y fue para la Nueva España y Europa de gran valor, ya que permitía conseguir tinturas negras y azules para la lana; y negras para seda y el algodón. Al unirlo con otros químicos se podían conseguir colores como el amarillo, el violeta, el rojo oscuro o el morado.

Este producto tuvo una disminución en el mercado cuando se introdujeron los colorantes sintéticos. Hacia inicios de 1900, Puerto Morelos fue seleccionado como el lugar idóneo para comercializar por mar los productos que eran extraídos de la selva por su ubicación y condiciones geográficas. Tenía conexión directa con Leona Vicario y la profundidad necesaria para que las embarcaciones pudieran llegar atierra. Construyeron el muelle portuario, el cual continúa siendo el más importante del estado.

En esos años la Guerra de Castas llegaba a su fin y el entonces presidente, Porfirio Díaz, con la intención de consolidar los procesos pacificadores después de casi cincuenta años de guerras y afianzar la soberanía mexicana en la frontera del sureste, decretó el 24 de noviembre de 1902 la creación del territorio de Quintana Roo.