El misticismo del agua sagrada

Nütuuk

La Ruta de los Cenotes en Puerto Morelos es un camino de 35 kilómetros de pozos de agua cristalina. Uno de los muchos beneficios de vivir en Puerto Morelos es que podrás explorarlos todos.

El agua sagrada de los mayas. Cenotes o “dzonot”, que en maya quiere decir, caverna de agua o pozo sagrado. Eran la principal fuente de agua potable en medio de la selva y también la entrada al inframundo: al Xibalbá, un portal donde podían comunicarse con los dioses. Buzos han encontrado en los cenotes evidencias de materiales usados en ceremonias como piezas de cerámica, collares de oro e incluso restos óseos humanos.

La península de Yucatán está sostenida por una base de piedra caliza. Esta estructura porosa está expuesta al agua subterránea que se filtra con las lluvias y forma corrientes que corren debajo. Estos pozos de agua clara emergen a la superficie cuando la piedra caliza colapsa y el agua queda expuesta en la superficie. 

Los cenotes son estructuras geomorfológicas, es decir, estructuras transitorias con caparazones naturales de roca. Su creación es resultado de un fenómenos erosivo y puede mutar con la interacción del agua. En una etapa final puede terminar incluso desecados y transformarse en lo que se conoce como paleokarst, solo en forma de relieve.

Existen cuatro tipos de cenotes: caverna, semiabierto, abierto y antiguo; y la clasificación está relacionada con la edad del cenote. Los más jóvenes son aquellos que mantiene su cúpula intacta y conforme van adquiriendo madurez transmutan de cuevas a cenotes completamente abiertos.

Los cenotes  tipo caverna están prácticamente cerrados a excepción de la apertura por donde puedes accesar, los semiabiertos tienen paredes verticales que se estrechan en la parte superior, como en forma de cántaro. Algunos de los abiertos sí tienen paredes verticales en forma cilíndrica y los antiguos, que en edad son los más antiguos, son parecidos a una laguna.

Los cenotes se formaron durante los glaciares del Pleistoceno y son en su mayoría ensanchamientos de complejas redes fluviales subterráneas, en los cuales el agua marina, al ser más densa que la dulce penetra en el fondo del sistema freático. Suelen ser circulares por lo general, pero no es una regla. 

La Ruta de los Cenotes en Puerto Morelos está a siete minutos en coche de Aldea Umm. Es la entrada a un corredor de 35 kilómetros en dirección a Leona Vicario con todo tipo de cenotes para disfrutar. Alguna de las actividades que puedes realizar son snorkel, buceo, ciclismo y excursiones. En algunos cenotes, el pago por la entrada incluye la visita a tres.

No existe un número exacto, pero se estima que en la península de Yucatán hay más de 8,000 cenotes, pero solo se han registrado alrededor de 2,600.Conforman uno de los atractivos ecoturísticos más importantes de México. Quien ha nadado en un cenote sabe que se trata de una experiencia mágica imperdible. Pero para los locales es una actividad de fin de semana, una oportunidad para dejarte sorprender y volver a conectar tus sentidos con la naturaleza.